Donación de óvulos: detalles de un proceso que debe ser ambulatorio y no lucrativo

Maternidad 20 de abril de 2018 Por
La donación de óvulos es un paso fundamental dentro del proceso de fertilización asistida. Si bien no es el punto más difundido a la hora de hablar de estos métodos, resulta trascendental para las personas que buscan tener un hijo de la mano de especialistas en fecundación.
Donación de óvulos: detalles de un proceso que debe ser ambulatorio y no lucrativo
Donación de óvulos: detalles de un proceso que debe ser ambulatorio y no lucrativo

“Con la donación de óvulos estás ayudando a que una mujer o pareja cumplan su sueño de tener un hijo, eso es lo que le decimos a todas las mujeres que inician el proceso de donación.  Saber que son parte fundamental del sueño de formar una familia”, aseguró el doctor Fernando Neupsiller, director IVI Buenos Aires.

Según el especialista, se estima que uno de cada tres pacientes que acuden a los tratamientos de reproducción asistida recurre a la ovodonación, necesitando para ello de una mujer que done sus óvulos.

Neupsiller  afirmó que “la ovodonación es uno de los tratamientos de mayor aplicación en el campo de la medicina reproductiva, esencialmente porque la edad materna avanzada es, generalmente, la principal causa por la que se requiere de óvulos de una donante para lograr una gestación”.

El médico explicó que a medida que, aumenta la edad de la mujer, disminuye la cantidad y calidad genética de sus óvulos. Y detalló: “A los 30 años, el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales, mientras que a partir de los 45 años menos del 10% presenta esta característica, disminuyendo la probabilidad de embarazo”.

La donación de óvulos se trata de un procedimiento rápido, indoloro y ambulatorio. Cualquier mujer entre 18 y 32 años, sin ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual o hereditaria puede ser candidata para convertirse en donante de óvulos. Además, a diferencia de la creencia popular, la donación de óvulos no afecta la posibilidad de quedar embarazada en el futuro, no adelanta la menopausia ni tampoco aumenta la incidencia de cáncer.

Te puede interesar