Alarma en el Conurbano: dos millones y medios de personas viven cerca de un basural

Provincia 22 de enero de 2018 Por
De acuerdo con lo que informó la UCA, la zona más afectada es el oeste. Además, más de la mitad de las villas se ubican cerca de un centro de resituos sin tratar.
Alarma en el Conurbano: dos millones y medios de personas viven cerca de un basural
0028852426

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó de una cifra alarmante: el 25 por ciento de las familias que viven en Gran Buenos Aires están ubicadas cerca de un basural. Es decir que dos millones y medio de personas conviven con la acumulación de residuos cerca de su hogar.

De acuerdo con el relevamiento hecho a pedido de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, una de cada cuatro familias sufre una problemática que afecta directamente la salud y que puede perjudicar el desarrollo de los chicos.

Además, el texto indica que la situación se agravó en un 2 por ciento y se vuelve más grave a medida que baja la condición residencial, con lo que se agrega una nueva dificultad al segmento de la sociedad que más complicaciones tiene.

"La gente incluso vive arriba de los basurales” reveló a Diario Popular Nieves Baldaccini, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de La Plata. La especialista explicó que “rellenan una zona baja con cascotes y basura, después se asienta la población”.

“Cuando hay creciente, los primeros perjudicados son los que viven al costado del arroyo", agrega.

De acuerdo con lo que informó el diario, el estudio precisó que apenas un 3,6 por ciento de los hogares con un Nivel Socio Económico (NSE) Alto tiene un basural cerca de su casa, pero ese número aumenta bruscamente en los niveles Medio y Medio Bajo hasta el 25,9.

En tanto, casi una de cada tres familias que viven con un NSE Bajo o Vulnerable está cerca de residuos acumulados sin tratar. Las villas o los asentamientos son lugares en los que más el 55,4 por ciento vive con un basural en sus inmediaciones.

En el plano geográfico, el oeste del Conurbano es la zona más afectada con un 34,3 por ciento de los habitantes viviendo cerca de los basurales, con un aumento desde 2010 que supera los 6 puntos porcentuales. En la zona sur se ubica a un 21,7 de los vecinos, mientras que en la norte afecta al 17.

A raíz de este flagelo, las ONG ambientalistas denuncian que aún no hay un tratamiento correcto para la basura pese a que la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos promueve "dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable".

Te puede interesar