Consultores creen que no va a haber cambios en octubre

Política 20 de agosto de 2017 Por
La interpretación de la pasada elección llevó a especialistas requeridos por DIARIO POPULAR a considerar que en las legislativas el gobierno también se va a ver favorecido con los votos.
0004642775

Aunque con matices, diversos encuestadores consultados por este diario coincidieron en que los números de las PASO del domingo pasado favorecen claramente al oficialismo y que probablemente el resultado se repita en octubre.

Según aseguraron Rosendo Fraga, Jorge Giacobbe, Raúl Aragón, Facundo Nejamkis y la consultora económica Elypsis, tanto Cristina Kirchner como Esteban Bullrich verán crecer su caudal de votos a expensas de Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Dónde derivarán los votos de los partidos que no lograron superar el techo de 1,5% y de los que no votaron en las PASO pero irán a las urnas en octubre es por ahora una incógnita.

Raúl Aragón, titular de la consultora que lleva su nombre, le dijo a DIARIO POPULAR que en octubre probablemente se produzca una migración de votos desde los candidatos menos votados hacia las ofertas más exitosas.

En esa migración creemos que Cambiemos se verá más favorecido que Unidad Ciudadana, que tocó un techo difícil de perforar”, señaló el encuestador, cuya consultora quedó entre las que más se acercaron al resultado del domingo.

Para Aragón, por otro lado, van a ser muy importantes en octubre los 7 puntos que conforman los que votaron a listas que no alcanzaron el piso de 1,5% de los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta. “La pregunta de dónde irán esos votos todavía no tiene respuesta”, señaló.

Además, según el especialista, hay un 25 % de electores que no votaron el domingo y que sí lo harán el de octubre. “Saber cuántos de ellos irán a votar y por quién lo harán es también una incógnita que por ahora no es posible develar”, advirtió Aragón.

A criterio de Rosendo Fraga, del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, la duda para octubre es saber cómo se repartirán los votos del tercero y cuarto. “Entre Bullrich (Esteban) y Cristina sumaron 70% en las PASO, la cuestión es cuánto y cómo se reasignarán los votos del tercero (Massa, que obtuvo 16%) y el cuarto (Randazzo, con 6%)”, explicó.

Para Fraga, “se trata de saber qué pesará más en ellos, si el “antikirchnerismo” en contra de Cristina o el origen peronista a favor de ella”.

“Si bien el oficialismo nacional ha tenido un triunfo claro como primera minoría, lo que suceda en la provincia de Buenos Aires en octubre seguirá siendo un punto de atención, tanto en lo político como en lo económico”, agregó Fraga.

Para el analista, si los resultados de las PASO se repitieran en octubre, Cambiemos ganaría senadores y diputados, pero sin llegar a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.

“La gran cuestión para octubre seguirá siendo la provincia de Buenos Aires y la incógnita a develar, es hacia dónde se inclinarán votantes de Massa y Randazzo que pudieran cambiar su voto o cortar boleta”, dijo Fraga.

En otro orden, apuntó que Cambiemos ha obtenido 40% de los votos nacionales y el kirchnerismo, en todo el país 22%. El 28% ha votado a candidatos de origen peronista no K. El 10% restante ha ido otras fuerzas políticas. Individualmente, Cristina es la figura más relevante, pero difícilmente negociará con el gobierno. Massa, Bossio, la mayoría de los gobernadores del PJ y fuerzas locales, como las que gobiernan Santa Fe y Neuquén, serán el universo de la negociación con el gobierno”, concluyó.

Aunque los consultores coincidieron en que la economía fue uno de los factores que influyeron en esta elección, no fue el más importante, ya que aún con inflación, ajuste de salarios y baja creación de empleos el gobierno obtuvo un resultado muy favorable.

En este sentido, la consultora Elypsis pronosticó que para octubre la economía continuará con su tendencia a la reactivación, lo que le facilitará al gobierno el triunfo en las urnas. “Esperamos que la economía continúe con la progresiva recuperación de la actividad, a lo que se sumará el aumento por ley de jubilaciones, pensiones y asignaciones en septiembre”, señaló en un informe.

Asimismo, esperamos un mayor nivel de presentismo con respecto a las PASO que beneficiará marginalmente al Gobierno y le permitirá un triunfo en octubre”, indicó la consultora económica.

En esa línea, destacó que Cambiemos haya logrado 37.2% de los votos a nivel nacional frente al 34.2% que obtuvo en las elecciones de 2015. “Esperamos que este resultado se consolide en las elecciones de octubre lo que le permitirá a Cambiemos establecerse como primera minoría nacional”, evaluó la consultora.

Te puede interesar