Lanzan shorts robóticos que ayudan a caminar y correr

Lifestyle 16 de agosto de 2019 Por
Poseen una batería en forma de cinturón y un motor en la espalda. Buscan que llegue al mercado para personas con pérdida de movilidad.
Lanzan shorts robóticos que ayudan a caminar y correr
Lanzan shorts robóticos que ayudan a caminar y correr

Investigadores de la Universidad de Harvard crearon un par de shorts robóticos que ayudan a quien los lleva puestos a caminar o correr, según un artículo publicado el jueves en la revista Science.
 
El dispositivo, que incluye una batería en forma de cinturón y un motor en la parte baja de la espalda que se conecta a una serie de cables, pesa 5 kilogramos y detecta el andar del usuario para ajustar la intensidad de su aporte.
Según Conor Walsh, del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente, de la Universidad de Harvard, uno de los responsables de este proyecto y coautor del artículo, caminar y correr son dos actividades muy diferentes si se las considera desde el punto de vista biomecánico. Sistemas anteriores se enfocaban en una actividad o la otra, pero no en ambas, dijo a la AFP.Lanzan shorts robóticos que ayudan a caminar y correr

Su batería es en forma de cinturón e incluye un un motor en la parte baja de la espalda.
Wyss Institute de la Universidad de Harvard
Para lograr hacer funcionar un dispositivo capaz de asistir en esos dos movimientos, sus creadores desarrollaron un algoritmo de control que utiliza tres sensores para detectar con una precisión de 99% lo que está haciendo el usuario y responder de manera acorde.

Según sus creadores, este traje reduce la energía promedio que emplea el cuerpo al caminar en 9,3% y en 4,0% al correr.

Los shorts se pusieron a prueba en diferentes situaciones, desde una cinta de correr y una pista de atletismo hasta senderos en colinas. La batería, según Walsh, tiene una duración de hasta 10 kilómetros, ya sea para caminar o trotar.


Este prototipo podría llegar al mercado en los próximos años en sociedad con la empresa de robótica ReWalk, que trabaja para obtener un permiso de comercialización con fines médicos. Su precio estimado será de u$s 30.000.

El equipo de investigadores está probando en el laboratorio dispositivos similares que podrían ayudar a pacientes que sufrieron pérdida de movilidad a caminar mejor y más rápido.

Te puede interesar