Café: ¿cuántas tazas podés beber para tu salud cardiovascular?

Lifestyle 14 de julio de 2019 Por
Es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo y un gran acompañante de muchos momentos. Pero, ¿alguna vez te preguntaste si existe un límite a partir del cual se vuelve un daño para tu salud? ¿Cuánto es mucho?
Café: ¿cuántas tazas podés beber para tu salud cardiovascular?
Café: ¿cuántas tazas podés beber para tu salud cardiovascular?

El café es considerado para muchos como la bebida necesaria para comenzar su día, un motivo de reunión, un medio para comunicar una noticia o simplemente una compañía.
 
Pero, la pregunta que suele surgir es: ¿existe un límite a partir del cual es dañino para el sistema cardiovascular? ¿Cuánto es mucho? La posverdad nos hace pensar que nunca es mucho o que todo es poco, pero la evidencia al respecto crece cada año.

Recientemente se publicó en el American Journal Clinical Nutrition un trabajo que incluyó 347.077 personas de entre 37 y 73 años de edad. Su objetivo fue identificar si existe una asociación entre el consumo de café y el aumento de eventos cardiovasculares y de hipertensión arterial, y si ello está ligado a una variación en el genotipo de la proteína CYP1A2, uno de los responsables en el metabolismo de la cafeína.

El estudio consideró que una taza de café contiene 75 mg de cafeína. El cálculo fue estimativo en base a una encuesta en la que se tomaron en cuenta 7 categorías: no tomadores de café, aquellos que consumían solo descafeinado, menos de 1 taza, 1- 2 tazas, 3-4 tazas, 5-6 tazas o más de 6 tazas.

Los primeros resultados obtenidos fueron similares a un metaanálisis previo que incluyo 36 estudios prospectivos con 1.279.804 pacientes donde se observó una curva en U entre aquellos que consumían 1-2 tazas de café y aquellos con más de 6 tazas. Esto quiere decir que como en muchos comportamientos biológicos los extremos son malos. El escaso consumo o el consumo excesivo son dañinosmientras que un consumo moderado no tuvo implicancias en el desarrollo de eventos cardiovasculares.

Otro resultado obtenido a partir del estudio fue que el consumo intenso de café (más de 6 tazas) está asociado con un moderado incremento en los eventos cardiovasculares, pero esto no estaría asociado con las variaciones genéticas en la proteína CYP1A2.

Aun así, son muchas las preguntas que surgen de los vapores y aromas de un café. Entre ellas, muchas acerca de la cafeína. El periodista Nicolás Artusi, reciente autor del libro “Manual del Café”, fue contundente al declarar que “la cafeína es una sustancia soluble en agua: dicho en otras palabras, a más agua más cafeína. Por eso, una taza de café espresso tiene unos 75 mg. de cafeína y una de café americano, más de 100 mg. El método de preparación del café incide de manera decisiva en la cantidad de estimulante que presenta”.

Por su parte, también existe mucha controversia con respecto a su consumo y a los beneficios que presenta para la salud en general, y la del corazón en particular. Desde el punto de vista médico se deben hacer estudios prospectivos con una metodología muy estricta para no realizar afirmaciones erróneas sobre sus beneficios o perjuicios en la salud.

 

(*) Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Miguel Schiavone, médico cardiólogo (MN 122.283), miembros de la FCA.

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