Córdoba será uno de los escenarios privilegiados para apreciar el eclipse solar

Lifestyle 01 de julio de 2019 Por
El fenómeno natural del 2 de julio se verá de forma total en el sur de la orovincia. La última vez que fue visible en ese territorio fue en 1947.
Córdoba será uno de los escenarios privilegiados para apreciar el eclipse solar
Córdoba será uno de los escenarios privilegiados para apreciar el eclipse solar

El eclipse que comenzará el próximo martes 2 de julio alrededor desde las 16.30 podrá ser visto en el sobre una estrecha franja de 201 kilómetros de ancho, de los cuales una porción muy pequeña será sobre tierra firme. El sur de la Provincia de Córdoba será uno de los únicos lugares donde se podrá contemplar de manera total.
 
Al respecto, Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba dijo: “Somos muy afortunados de poder observar este evento inédito en el suelo cordobés. Esperamos que muchos argentinos y extranjeros puedan venir hasta aquí para disfrutar de esta maravilla astronómica y de las diferentes actividades que hemos organizado, como cursos con certificaciones avaladas por el Ministerio de Educación, muestras fotográficas y conferencias científicas para todo el público.”

La particularidad de este evento donde la luna bloqueará completamente los rayos solares, permitiendo observar perfectamente las estrellas como si fuera de noche, es que no volverá a repetirse en la región hasta dentro de 375 años en promedio; por lo que muchas personas han decidido viajar hasta las sierras cordobesas a contemplar este extraordinario suceso astronómico.

La franja con vista privilegiada que podrá observar el eclipse en su totalidad incluye varias localidades del Valle de Traslasierra al sur de la Provincia. Específicamente, el Gobierno, con apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, instalará carpas y equipamiento especial en La Población, Villa Dolores y Río Cuarto, donde miles de turistas argentinos y del extranjero ya reservaron alojamiento; de los cuales la mayoría provienen de Estados Unidos y permanecerán desde el sábado 30 hasta el miércoles 3.

Además, habrá un cuarto punto de encuentro en la Plaza de los Filósofos Griegos, ubicada en la Ciudad Universitaria de la capital. Esta urbe se destaca por ser uno de los grandes centros de producción científica y tecnológica nacional: en 1947 fue el quinto lugar en el mundo en diseñar y construir un avión a reacción y, desde entonces, desarrolló una importante industria metalmecánica, automotriz y aeroespacial; por lo que también cobró un papel de importancia en el turismo científico mundial.

“Este eclipse de Sol hace del cielo de Córdoba, una vez más, un lugar especial. En esta ocasión es porque el fenómeno podrá verse en zonas de nuestra provincia muy cercanas a los grandes centros urbanos.”, expresó Daniel Barraco, Director del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra de la capital cordobesa, y agregó: “Se contará con personas formadas por especialistas en comunicación de la ciencia que explicarán y guiarán a las familias de la forma más sencilla en este fantástico evento”.

A fin de tomar todos los recaudos y precauciones necesarias, la provincia ha encargado la capacitación de más de 2000 docentes sobre el tema. Serán los encargados no sólo de repartir información al público sobre el evento, sino también de brindar las recomendaciones necesarias para survación, entre las que se encuentran: no utilizar lentes para el sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, ni similares; así como se aconseja no acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin los filtros adecuados.

Te puede interesar