¿Cuáles son los panes más saludables?

Lifestyle 20 de mayo de 2019 Por
El alimento no debe ser eliminado de las dietas para bajar de peso, sino que se debe limitar la cantidad y saber escoger la variedad. Aquí, tips y recetas.
¿Cuáles son los panes más saludables?
¿Cuáles son los panes más saludables?

El pan es un alimento que debe formar parte de una dieta variada y equilibrada. Principalmente aporta hidratos de carbono, pero si elegimos el correcto obtendremos también fibra, vitaminas y minerales que son esenciales para un buen funcionamiento del organismo.
Si bien aporta muchas calorías, es un error eliminarlo de las dietas para bajar de peso. El secreto está en comer la porción adecuada y elegir la variedad correcta. Se recomienda comer 150 g por día, lo que equivale a 5 rebanadas de pan lactal o 1 pan francés y elegir aquellos que estén elaborados con harinas integrales y granos enteros, ya que dan mucha saciedad además de aportar nutrientes de calidad.

Si tenemos que hacer una primera selección siempre conviene más consumir panes integrales o de salvado que el pan blanco, y si podemos, es preferible amasarlo en casa a tener que comprarlo ya que el pan elaborado tiene gran cantidad de conservantes que no son beneficiosos para la salud.

¿Qué pan es el más recomendado y cuál no conviene consumir?

-El pan de molde o pan lactal es el menos recomendable por su alto contenido de grasa, azúcar y aditivos que se le agregan para que se mantenga fresco por más tiempo. No debemos prohibirlo pero es el pan que se debe comer en menor cantidad.

-El pan de trigo integral es el más común y el más vendido dentro de los integrales, muchos lo llaman pan negro, contiene fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal. Suele venir combinado con harina blanca para que sea más liviano y esponjoso. Lo ideal es elegir los panes más oscuros que son los que contienen mayor proporción de harina integral.

-El pan de centeno es uno de los panes más saludables, muy sabroso y rico en fibra, hierro y vitaminas del grupo B. No es tan esponjoso dado que la harina de centeno es más pesada y leva un poco menos. Es ideal para incorporar en el desayuno-

-El pan de harina de avena muy sabroso, suele combinarse con harina de trigo lo que lo hace más esponjoso y húmedo, aporta fibra soluble que es muy beneficiosa para reducir el colesterol.

-El pan multicereal es un pan que además de estar hecho con harina integral o de salvado contiene gran cantidad de semillas enteras tanto en la corteza como en su interior. Las semillas aportan fibra, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B.

Es importante leer bien los ingredientes antes de adquirir un pan, elegir siempre aquellos que sean 100% de harina integral.

Receta de pan casero de salvado
Ingredientes:

200 g de harina de salvado de avena – 300 g de harina de salvado de trigo – 20 g de levadura – 1 cucharada de leche en polvo – 350 cc de agua – 1 cucharada de sal – Semillas de chía, sésamo y girasol

Preparación:

Mezclar en un bol las harinas y la levadura, agregar la sal. Aparte colocar la leche en polvo en el agua tibia y luego incorporar a las harinas. Mezclar bien, hacer un bollo y dejar reposar tapado hasta que duplique su volumen. Luego desgasificar, agregar las semillas a la masa y colocar en un molde tipo budín inglés, pincelar con AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra) y espolvorear con semillas. Dejar leudar nuevamente y hornear durante 30 o 40 min aproximadamente.

 

*Analía Moreiro (MN 1663) es Licenciada en Nutrición (UBA) y realizó posgrados y cursos en la Universidad Favaloro y AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). También se dedica a administrar el comedor de un centro de día de discapacitados severos (Grupo Vagues).

Te puede interesar