Alimentos con más grasas que las papas fritas pero más sanos

Lifestyle 22 de abril de 2019 Por
Se deben incorporar a la dieta pero sin pasarse. Entre ellos, la palta y los frutos secos.
Alimentos con más grasas que las papas fritas pero más sanos
Alimentos con más grasas que las papas fritas pero más sanos

Cuando hablamos de las grasas, pensamos en comestibles que aportan muchas calorías y pocos nutrientes. Son ejemplos las papas fritas y los snacks, que por lo general tienen altos valores de grasas saturadas y sodio. Sin embargo, hay alimentos muy calóricos que presentan altas cantidades de grasa, pero a pesar de ello son claves para un buen estado de salud.
Hay una tendencia generalizada a condenar las grasas por sus efectos nocivos. Sin embargo son necesarias, ya que cumplen muchas funciones como regular la temperatura corporal, transportar vitaminas, permitir el desarrollo cerebral y sintetizar hormonas, entre otras.

Entonces, ¿qué grasas se deben consumir para mantener un estado óptimo de salud? Debemos recurrir a alimentos que contengan ácidos grasos mono y poliinsaturados que son cardiosaludables, si además esos alimentos contienen fibra y proteínas se convierten en una opción ideal. Dentro de este grupo podemos mencionar a los frutos secos. Tanto las nueces como las avellanas y las almendras aportan fibra, proteínas y grasas insaturadas lo que los convierte en una buena opción parar “picar algo” cuando tenemos hambre. Una porción de 50 g de papas fritas (¼ de bolsa) aportan 9 gr de grasa en su mayoría saturada y 121 mg de sodio, mientras que 50 g de frutos secos aportan 25 g de grasas poliinsaturadas, no contienen sodio y por tener fibra los hace mucho más saciantes que los snacks.

Otro alimento con alto contenido en grasas saludables es la palta, aporta 23 g de grasa en su mayoría insaturada, es un alimento rico en fibra, ácido fólico y potasio.

El salmón también corresponde a un alimento con mayor cantidad de grasas que las papas fritas pero de mayor valor nutricional, es rico en ácidos grasos Omega 3, tiene 12 g de grasas insaturadas por cada 100 g y además aporta vitamina D, B6, B12 y Selenio.

Además podemos mencionar el aceite de oliva virgen extra (AOVE), es uno de los alimentos más calóricos que existen, aporta grasas en su mayoría insaturadas. Es importante incorporarlo a la dieta diaria aunque conviene reducir su consumo a 3 o 4 cucharadas por día para evitar consumir calorías en exceso.

Las grasas son necesarias, si mejoramos la calidad de las mismas en nuestra dieta reduciremos la posibilidad de presentar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, Alzheimer y obesidad, entre otras. A mejor calidad de grasas incorporadas en nuestra dieta, mejor salud y bienestar tendremos. Por último, recomiendo leer las etiquetas de información nutricional en los alimentos, la cual te ayudará a conocer los tipos de grasas y las cantidades adecuadas a ingerir.

*Analía Moreiro (MN 1663) es Licenciada en Nutrición (UBA) y realizó posgrados y cursos en la Universidad Favaloro y AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). También se dedica a administrar el comedor de un centro de día de discapacitados severos (Grupo Vagues).

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