Malbec, el vino más consumido por los argentinos

Lifestyle 17 de abril de 2019 Por
Se produjo un aumento de su producción el 33% en 2018. A su vez, el varietal lidera el ranking de los más exportados con más de 480 millones de dólares.
Malbec, el vino más consumido por los argentinos
Malbec, el vino más consumido por los argentinos

El malbec, vino históricamente más consumido del país, aumentó un 33% su producción durante el 2018, a comparación del año anterior. Así lo reveló el informe anual del Instituto Nacional de Vitivinicultura que dice que, durante el año pasado, se elaboraron más 4.121.575 millones de quintales de este vino, 1 millón de quintales más que en el año 2017 (3.096.762 quintales), lo que totaliza un aumento mayor al 30%.
Según este organismo, el malbec sigue siendo el varietal más comercializado en el país, concentrando el 37,8% del total. Le sigue en importancia: el cabernet sauvignon, con sólo el 13,4%, el torrontés riojano con el 6,7% y el syrah con el 4,4%, y bonarda con el 3,9%. Además, el malbec es la variedad más exportada de Argentina.

Por ser el vino más elegido por los argentinos, el 17 de abril tiene su propia celebración. Se cumplen 166 años de la llegada de la uva al país, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, y del francés Michel Aimé Pouget, el agrónomo que contrató para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Con el objetivo de conocer en profundidad el malbec argentino, distintas bodegasllevan adelante una investigación que permitirá conocer la caracterización de este vino en el país. Sus resultados se revelarán en un año, aunque una de las enólogas involucradas en el trabajo adelantó algunas conclusiones. “El estudio confirma que los compuestos del suelo son los que definen las características de los Malbec de cada región. En este sentido, con una misma uva, se pueden generar distintos estilos de vinos. En nuestra bodega elaboramos distintos vinos para los distintos gustos de los consumidores. Por un lado, vinos con perfiles más frutados, atractivos a nivel nariz, simples y fáciles de tomar. Por otro lado, vinos con mayor complejidad, presencia de madera e interpretando las características de la región. Y finalmente vinos en los que se busca la elegancia, tiempo de guarda, mayor volumen en boca, con madera pero sin tapar la fruta. Es una uva muy versátil, por esto, la mayor parte de los vinos que se hacen son malbec”, describió Noelia Torres, Directora de enología de bodega Ruca Malen.

“Los consumidores nos muestran que prefieren perfiles de vinos más frutados y frescos, por eso, la madera ha comenzado a jugar un nuevo rol en la elaboración de los vinos, más secundario, dándole protagonismo a la fruta, acompañando para estabilizar el color y brindarle más aromas y elegancia a los vinos”, afirmó.

Producción 2018

En este sentido, respecto a la producción de las uvas, es la variedad tinta que lideró el ranking durante el 2018 superando los 4 millones de quintales. El 85% proviene de Mendoza, y de este total, el 40% proviene del Valle de Uco, mientras que Luján de Cuyo provee el 24%. En cuanto a las provincias, siguen a Mendoza San Juan con el 6,17% y Salta con el 3,2%.

Entender el ADN del malbec, sus expresiones características en Argentina, sus diferencias en los distintos terruños, parcelas y añadas es algo que los enólogos investigan en profundidad, para reflejarlo en sus vinos.

Por su parte, Santiago Mayorga, enólogo de los vinos de autor de Cadus Wines, aseguró: “El malbec es una gran cepa, que refleja lo que pasa en el lugar que se cultiva. Por eso, en mis malbecs busco expresar la combinación de lo que proponen los distintos terruños y la añada, buscamos generar una pureza varietal. Es una uva suave, armoniosa, que permite vinos de buen color y encanta tanto a los paladares argentinos como del mundo entero”.

De Argentina al mundo

En términos de exportación, según el último informe mensual del INV, correspondiente a febrero 2019, el malbec lidera con más de 95 mil hectolitros exportados, lo que se traduce a más de 35 millones de dólares FOB. La diferencia con otras cepas es abismal. Le sigue el cabernet sauvignon con más de 11 mil hectolitros, 4,7 millones de dólares FOB el chardonnay con más de 7 mil hectolitros, 2,1 millones de dólares FOB. En esta línea, Ricardo Carretero, Ingeniero Agrónomo de Nieto Senetiner, detalló que “el aumento de la exportación y el conocimiento del malbec hace ya varios años permitió que desde afuera nos empiecen a reconocer desde esta cepa. Sus características principales son la suavidad y la amabilidad, que lo hace diferente a un cabernet, por ejemplo”.

Al respecto, Mayorga, de Cadus Wines, aseguró: “Los Malbec son vinos de calidad, complejidad y armonía desde su juventud. Tiene excelentes características, que nos permiten compararnos con los mejores vinos del mundo”.

El futuro del malbec

El cambio climático es sin dudas una preocupación para los enólogos. “En el 2010 nos reunimos con expertos en la materia, que nos adelantaron que iba a haber cada vez menos nieve en cordillera, clave para que ese agua se filtre y se utilice para riego. Se creía que el agua llegaría con mayores precipitaciones, pero no se genera el mismo efecto, aunque de las dos maneras nos llegue agua. Este cambio ya es una realidad: hay menos nieve, se producen la misma cantidad de tormentas que antes, pero mucho más fuertes, con granizo inclusive, y la temperatura sube lentamente. Si esto sigue así, a futuro creemos que hay que buscar más altitud o buscar más latitud sur para elaborar los malbecs”, aseguró Carretero, de Nieto Senetiner.

Te puede interesar