Cuatro de cada 10 trabajadores buscan cambiar de empleo

Lifestyle 24 de enero de 2019 Por
Cuatro de cada 10 personas, que están empleadas, se encuentran en una búsqueda laboral activa ya que aspiran encontrar una nueva opción superadora.
Cuatro de cada 10 trabajadores buscan cambiar de empleo
Cuatro de cada 10 trabajadores buscan cambiar de empleo

Los principales factores que surgen son la obtención de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, indicó que “con la ruptura del paradigma del trabajo para toda la vida y la irrupción de los millennials, los trabajadores toman un rol más activo en relación a la planificación de carrera y el desarrollo profesional, acrecentando la participación de quienes teniendo empleo buscan activamente uno nuevo, impulsados por el deseo de crecimiento o la búsqueda de mayores desafíos profesionales”.

Sobre ese porcentaje, un estudio de la consultora indagó sobre el grado de valoración que sienten estos trabajadores en sus empleos.

Así, el 48% de los encuestados expresó sentirse medianamente valorado en su actual empleo, el 25% afirmó sentirse muy valorado, el 23% poco valorado y solo un 4% indicó sentirse nada valorado por su empleador.

Al profundizar sobre qué factores los hacen sentir valorados en un trabajo, el 44% mencionó el recibir reconocimiento, el 43% tener oportunidades de desarrollo de carrera y el 13% obtener bonos por resultados.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a 6.911 personas que se encuentran buscando empleo activamente.

El estudio revela que sólo el 58% de las personas que están en búsqueda de trabajo activa se encuentran actualmente desempleados. Al indagar sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que el 33% de los consultados lleva sin empleo entre 3 y 6 meses, el 32% entre 1 y 3 meses, el 18% entre 6 meses y 1 año, mientras que el 17% se encuentra en una situación crítica, acusando desempleopor más de 1 año.

Quiénes buscan trabajo
Si se analiza el universo de personas en búsqueda activa de trabajo por edad, se advierte que quienes buscan empleo más activamente son los jóvenes adultos, tendencia que disminuye hacia los grupos más jóvenes y el sector de mayor edad de la población.

En este sentido, el grupo etario que lidera la búsqueda activa de empleo se ubica en la franja que va de los 25 a 34 años, representando al 40% de los encuestados. En proporciones prácticamente similares, le siguen el grupo de 18 a 24 años con un 24% y el de 35 a 44 años con un 22%. En el otro extremo, las personas de entre 45 y 54 años representan solo un 10% de quienes están buscando empleo activamente, mientras que los mayores de 55 años apenas alcanzan un 4% del total de los encuestados.

Al analizar la composición del nivel educativo de los trabajadores en búsqueda laboral activa, puede verse que son mayoría quienes han concluido al menos sus estudios secundarios, representando el 50% de los encuestados. La participación baja a un 34% entre quienes obtuvieron un título universitario o estudio superior, cae al 14% entre quienes tienen título terciario y representan solo el 2% los que cuentan con la primaria como único estudio.

Sobre la actitud frente a las oportunidades y la movilidad laboral, el estudio indagó sobre la disposición a mudarse por trabajo de quienes están buscando un nuevo empleo. El estudio de Randstad revela que el 67% de los consultados estaría dispuesto a mudarse frente a una propuesta de trabajo, contra un 33% que afirma que no aceptaría un empleo que lo obligara a reubicarse. Por otra parte, el 77% de los encuestados refirió estar dispuesto a volver a trabajar en una empresa donde ya hubiera prestado servicios con anterioridad, mientras que el 33% indicó que no lo haría si se presentara la oportunidad.

Te puede interesar