Cefaleas: al 33% de los pacientes que la sufren, le duele la cabeza más de 15 días al mes

Salud 12 de septiembre de 2018 Por
Un estudio mostró que el 33% de pacientes diagnosticados con cefaleas crónicas presenta dolor más de 15 días al mes, según un estudio de Fleni que se dio a conocer en el marco de la semana de las cefaleas.
Cefaleas: al 33% de los pacientes que la sufren, le duele la cabeza más de 15 días al mes
Cefaleas: al 33% de los pacientes que la sufren, le duele la cabeza más de 15 días al mes

El trabajo se desarrolló durante 2017   tuvo como objetivo conocer la prevalencia de este cuadro y algias craneofaciales en los pacientes atendidos en consultorio del sector de Cefalea de esa institución médica. De las conclusiones del estudio, cabe destacar que la migraña es la cefalea más frecuente; que a diferencia de los datos publicados, la cefalea por sobreuso de medicación es el segundo diagnóstico; y el porcentaje de cefalea crónica es superior a la prevalencia en la comunidad, probablemente por ser  evaluada en individuos que acudieron a este centro terciario.

“De los 3.300 pacientes atendidos en el 2017, la migraña fue la causa más frecuente de cefalea. Identificamos que el 33% de los pacientes diagnosticados tuvieron cefaleas crónicas, esto significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días por mes, con importante compromiso en la calidad de vida”, indicó la doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas de Fleni.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se estima que la prevalencia mundial en adultos es de aproximadamente 50% (al menos una vez en el último año). En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. En ocasiones los dolores de cabeza se presentan sólo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y cronificarse, luego de tres meses.

“Existen medicamentos para aliviar las crisis de dolor y tratamientos para prevención de estas. Recomendamos realizar la consulta médica para un correcto diagnóstico y registrar en un calendario los días con dolor de cabeza ya que brinda información importante para definir el mejor tratamiento”, aseguró Goicochea.

Los números del estudio

Resultados del estudio

• El 93,03% de los diagnósticos correspondían a cefaleas, el 3,62% a algias craneofaciales y el 3,35% restante no definidos.

• Las cefaleas primarias fueron las más frecuentes (78,54%). La migraña fue la más diagnosticada (87,42%). Dentro de este grupo la migraña sin aura episódica fue el diagnóstico más prevalente (42,29%) seguida por la migraña sin aura crónica (32,08%). La cefalea tensional se encontró en un 8,74% de los casos mientras que las cefaleas trigémino-autonómicas se diagnosticaron en el 2,89%.

• Las cefaleas secundarias representaron el 14,49% de los casos, siendo la cefalea por sobreuso de medicación el 77,93%, dentro de este grupo la mayoría cumplía criterios de migraña crónica.

• El 50% de las algias craneofaciales eran neuralgias del trigémino primarias, y el 16,78% fueron neuralgias trigeminales secundarias, en su mayoría a procedimientos dentales.

• El 33,58% de los pacientes tenían cefalea crónica.

Te puede interesar