El Planetario suma nuevas atracciones para las vacaciones de invierno

Entretenimiento 23 de julio de 2018 Por
La agenda del Galileo Galilei incorpora al robot Curiosity y a un espectáculo en el domo, a los recorridos por el Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias y la observación del eclipse de luna.
El Planetario suma nuevas atracciones para las vacaciones de invierno
El Planetario suma nuevas atracciones para las vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno llegarán al Planetario dos nuevas propuestas: el robot Curiosity y Una de estrellas. El robot, una réplica en escala del enviado por la NASA a Marte en 2011, será el protagonista del micro espectáculo interactivo Un curioso en Marte, llevado a cabo por el Galileo Galilei en conjunto con la Fundación Siemens. Por su parte, Una de estrellas hará que -a través de un espectáculo en el domo- los chicos viajen por el espacio.

Ambas novedades formarán parte de la grilla de actividades que se desarrollarán en el Galileo Galilei estas vacaciones de invierno: tres espectáculos  astronómicos full dome, recorridos por el nuevo Museo Interactivo, visitas guiadas, talleres, conferencias y la observación por telescopio de un eclipse de luna.

Un curioso en Marte se realizará antes de cada función principal en el Planetario -dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires- y contará con videos 360.

El protagonista de este espectáculo fue desarrollado en nuestro país por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica “Hölters” (en el marco del Sistema Dual Alemán impulsado por la AHK Argentina), quienes trabajaron un año en su desarrollo. Esta réplica cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un novedoso software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas. Para el desarrollarlo, formamos distintos grupos de trabajo haciendo foco en conocimientos específicos como estática y resistencia de los materiales hasta electrónica aplicada y programación del software. «Nos genera una gran satisfacción haber aplicado nuestros conocimientos teóricos adquiridos en la educación técnica a proyectos concretos, innovadores y de divulgación como este», comentó Ayrton Abad (22), ex alumno del CFI Hölters y estudiante de Ingeniería en Energía de la UNSAM.

Por su parte, Verónica Espino, gerente operativa del Planetario señaló: «Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio».

«Más allá de ofrecer un atractivo espectáculo lúdico y educativo, el objetivo de este proyecto es despertar la curiosidad de los más chicos por la ciencia y la tecnología, buscando divulgar y promover vocaciones técnicas y científicas», agregó Pablo Aldrovandi, coordinador de la Fundación Siemens Argentina.

Una de estrellas, la otra atracción que se suma a la agenda de las vacaciones de invierno, es un show en el domo para chicos mayores de 9 años que se realizará todos los días a las 12, 15 y 17 horas. Durante el espectáculo, chicos y grandes podrán viajar por el espacio y conocer más sobre el universo y sus astros.

Te puede interesar