Terminó el escrutinio de las PASO en la provincia: los resultados, entre miércoles y jueves

Permitirá determinar quién ganó en la categoría de senadores nacionales: la ex presidenta, o el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich. Se dará a conocer el resultado el miércoles o jueves.

Tras la controversia en que quedaron envueltas las PASO en la provincia de Buenos Aires, la Justicia Electoral difundirá entre el miércoles y el jueves los resultados del escrutinio definitivo para determinar quién ganó en la categoría de senadores nacionales: la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana; o el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, de Cambiemos.

El escrutinio provisorio se suspendió en la madrugada del lunes 14 de agosto en medio de acusaciones del kirchnerismo de una “carga selectiva” por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri. En ese momento, se llevaban computadas el 95,68% de las mesas de votación, con una exigua diferencia de poco más de seis mil votos a favor de Bullrich (34,19%) sobre Cristina (34,11%).

Sin embargo, con el correr de los días se fueron filtrando datos con recuentos parciales en distintos distritos en los que la ex presidenta recuperaba una cantidad de votos que podrían colocarla al frente, tal como lo habían indicado desde Unidad Ciudadana durante la noche de las elecciones.

El recuento se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la Justicia Electoral a cargo del juez con competencia electoral Juan Manuel Culotta.

La información es esperada con ansias desde el espacio kirchnerista, ya que carga de los datos provisorios de las primarias quedó en el ojo del huracán, con denuncias de “manipulación”.

Es que los dirigentes de Unidad CIudadana acusaron al gobierno de haber impartido la orden demanejar “selectivamente” la carga de los datos, haciendo más lento el conteo de los votos del “conurbano profundo” donde Unidad Ciudadana pisa más fuerte. De esta manera, argumentaron, lograron mostrar de manera artificial la foto de un oficialismo triunfante en el “prime time” televisivo, antes de que la mayoría de los argentinos se fuera a dormir, con una ventaja que iba en retroceso y con tendencia a ser una derrota por poca diferencia.

De hecho, el propio Bullrich admitió la semana pasada que “es posible” que en el conteo final Cambiemos quede “unos votos abajo” de Cristina. Por su parte, en el kirchnerismo afirmaron que la Justicia Electoral le dará el triunfo a la ex presidenta por alrededor de un punto porcentual de diferencia.

Boletín de noticias