"El 70% de los chicos de Expo Empleo Joven quería un nuevo trabajo"

Trabajo 31 de mayo de 2017 Por
El Director General de Políticas de Juventud de la Ciudad, Fabrián Pereyra, indicó que extrapolaron ese dato en base a los currículums que los jóvenes habían cargado antes de acercarse a la Rural. La cifra de concurrentes sorprendió a las autoridades porteñas

Los más de 350 mil jóvenes que se hicieron presentes este martes en La Rural con el fin de obtener su primer trabajo entre las supuestas 10 mil oportunidades que se presentaban en la Expo Empleo Joven tomó por sorpresa al Gobierno porteño, que esperaba una concurrencia mucho menor.

En tan sólo un día, 85 mil jóvenes pasaron por los stands que las empresas que participan del evento montaron en el predio para entrevistarse con los responsables de Recursos Humanos.Pero para el Gobierno Porteño, un gran porcentaje de los concurrentes no buscaba encontrar su primer empleo sino cambiar el actual por uno mejor.

“El año pasado, cuando arrancamos con esto, con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta esperábamos juntar entre los dos días 100 mil personas y sólo ayer recibimos 85 mil jóvenes. Y de ese total, el 70 por ciento quería cambiar su trabajo por uno mejor, y un 13 por ciento estaba desempleado. El resto eran chicos de cuarto o quinto año que estaban tratando de conseguir el trabajo antes de terminar el secundario y eso fue lo que más me sorprendió porque vi unas ganas y una motivación impresionante”, le dijo a Ernesto Tenembaum Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud de la Ciudad.

Sobre cómo llegaron a esos números, Pereyra explicó que cada una de las personas que iba a concurrir a la feria debía inscribirse previamente en la página y cargar su currículum para postularse a las búsquedas laborales. “Cuando cargaban el currículum, nosotros descargábamos cuál era la experiencia y en dónde estaban trabajando para que las empresas tuvieran esos datos cuando los chicos llegaran. Habrán visto que algunos chicos decían 'no me recibieron el currículum' y eso fue bueno porque si no después pasa lo mismo que en todas las ferias de empleo: las empresas se van con cajas y cajas de currículums que después no leen”, explicó el funcionario, de 25 años.

Además, Pereyra señaló que en la actualidad el desempleo juvenil se ubica en el 12 por ciento. “En algunos de los casos eso es en base a lo que los chicos estudiaron. (…) Las empresas se están adecuando a lo que estudian los jóvenes pero a su vez, los chicos tienen que aggiornarse a las demandas del mercado laboral. Cada vez hay menos empleo en las carreras tradicionales como abogado, ingeniero, arquitecto o contador, y eso habla un poco de los trabajos a futuro: programador, desarrollador web, analista de sistemas pueden ser un muy buen primer empleo. La gente de Mercado Libre, por ejemplo, está contratando a chicos por 25 mil pesos como un primer empleo y por eso hay que fomentar esas carreras”, agregó Pereyra.

"Esperábamos juntar entre los dos días 100 mil personas y ayer recibimos 85 mil jóvenes. Y de ese total, el 70 por ciento quería cambiar su trabajo por uno mejor", explicó Fabián Pereyra.

Consultado sobre cómo se puede evitar que la feria no se transforme en un punto de búsqueda permanente de empleos precarios dado el antecedente del acuerdo subscripto entre el Gobierno y la empresa McDonald´s -que la Justicia impugnó por los sueldos irrisorios que no cubrían un salario mínimo-, Pereyra se defendió sacando a relucir las cifras de 2016. “El año pasado hubo 3000 ofertas de trabajo y 1575 chicos, que ayer estuvieron en la apertura con el presidente Macri, consiguieron su primer empleo. En el caso de la feria de este año, ya hay muchos chicos que se fueron de ahí seleccionados.

Asimismo, Pereyra buscó explicar por qué no se cubrieron la totalidad de las ofertas de empleo de la edición anterior. “JP Morgan ofrecía 600 vacantes laborales para jóvenes que estuvieran estudiando en segundo o tercer año de una carrera relacionada a la Economía y la realidad es que muchos chicos no llegan. Por otro lado, hay empresas como Emergencias SA que saben que en 5 años van a desaparecer 50 mil enfermeros y por eso están trabajando en un plan para contratar chicos hoy y pagarles la tecnicatura en esas carreras para fomentar esta vocación porque si no, no van a poder cubrir el mercado”, dijo.

El funcionario, adelantó que este año tampoco se cubrirá el 100 por ciento de los puestos ofrecidos. “A mí me gustaría decir que mañana se van a cubrir los 10 mil puestos de trabajo pero, en base a la base de datos que recabamos, te puedo adelantar que se va a cubrir un 70 por ciento de esas oportunidades”, adelantó.

Te puede interesar