La Biblioteca móvil del Congreso de la Nación visitó San Fernando para promover la lectura con talleres y juegos

La Biblioteca móvil del Congreso de la Nación visitó San Fernando para promover la lectura con talleres y juegos
La Biblioteca móvil del Congreso de la Nación visitó San Fernando para promover la lectura con talleres y juegos

El Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación se instaló por tres días en San Fernando con el objetivo de fomentar hábitos de lectura, con juegos, talleres y presentaciones de artistas locales. “La lectura hace bien al espíritu, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de un año muy duro, pero nos estamos volviendo a encontrar y eso es lo importante”, dijo la Diputada Nacional, Alicia Aparicio, quien acompañó la última jornada.

La biblioteca móvil del Congreso de la Nación recorre el país con el objetivo de fomentar hábitos de lectura acompañado de juegos, talleres y artistas. La iniciativa se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

Se trata de un ómnibus de doble altura equipado con 10 computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros. Allí se desarrollan actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorar la producción cultural local y actividades pedagógicas organizadas para escuelas, bibliotecas, profesorados, centros culturales y público general.

La Diputada Nacional, Alicia Aparicio, acompañó la última jornada en la Plaza Dorrego y explicó: “Gestioné con el Presidente de la Comisión de Bibliotecas, el Diputado Carlos Selva, la visita del bibliomóvil a San Fernando. Es una linda actividad para incentivar la lectura y estamos encantados de poder hacerlo en una plaza tan linda como la de Victoria. El Municipio acompaña desde el área de Cultura con el espacio de escritores del Teatro Martinelli, payasos, malabaristas, magos, y el personal del Congreso también realiza talleres para los chicos. La lectura hace bien al espíritu, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de un año muy duro, pero nos estamos volviendo a encontrar y eso es lo importante”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Turismo del Municipio, Néstor Torchia, agregó: “Muy contentos de que nos pueda visitar el bibliomóvil del Congreso en la Plaza Dorrego, han participado escuelas de la zona y los alumnos de los CEIM con distintas actividades culturales que hemos armado alrededor de la biblioteca. La idea es que los chicos se lleven otros conocimientos e incentivar otras formas de lectura”.

En tanto, la Directora de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Olga Laviña, celebró: “Estamos felices de estar en San Fernando y muy agradecidos con el Municipio, compartir tres días en esta plaza divina que nos ha albergado es una gran alegría. Somos un pedacito de la Biblioteca del Congreso que sale a recorrer el país, ya llevamos más de 6 mil kilómetros desde La Quiaca a Tierra del Fuego, desde la Mesopotamia hasta la Cordillera de los Andes. El objetivo es que en cada lugar que el bibliomóvil estaciona, la comunidad se vuelva parte de todas las actividades”.

El Inspector Jefe Distrital, David Luzzi, acompañó las actividades y añadió: “Es una iniciativa muy importante el acercamiento de la Biblioteca del Congreso a cada uno de los distritos. Las escuelas de San Fernando han disfrutado de lecturas y juegos, los chicos disfrutan muchísimo de estos espacios de encuentro. El momento de lectura en educación es irremplazable, porque también implica un vínculo con el otro”.

Los jóvenes que participaron del último día de la visita también opinaron de la iniciativa. Por ejemplo, Britany del CEIM Nº1, comentó: “Es divertido, la pasé muy bien jugando y leyendo. Me encanta leer en casa y en la escuela, espero que vuelvan más seguido”.

Por último, su compañero León agregó: “La estoy pasando genial, es una linda actividad para disfrutar con mis compañeros. Estuvimos con magos, payasos, hicimos juegos en grupo y leímos cuentos”.

En el Bibliomóvil se realizan búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y actividades que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales. Por fuera del vehículo se realizan proyecciones cinematográficas, fotografía, narración oral y realización de proyectos artísticos.

Te puede interesar