El Enacom autoriza aumentos de hasta 5% en telefonía móvil y fija, internet y TV paga

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a los licenciatarios
de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
que presten acceso a internet; radiodifusión por suscripción mediante
vínculo físico, radioeléctrico o satelital; telefonía fija y comunicaciones
móviles, a incrementar el valor de sus precios minoristas, sólo hasta un
5%, a partir del 1 de julio último.

Lo hizo a través de la Resolución 862/2021 publicada hoy en el Boletín
Oficial, que precisó que estos aumentos no rigen para las prestaciones
básicas universales que continúan en los mismos valores.
Además, indicó que sólo podrán aplicar estos incrementos aquellos
prestadores que hayan cumplido con las resoluciones anteriores que
autorizaron aumentos desde enero de este año.

En lo que va de 2021 el Enacom autorizó cinco aumentos, incluyendo este
último, que fueron de 5% enero para todas las TIC; en febrero, de 8% para
TIC pymes y cooperativas que no aumentaron en 2020 y otro 7% en internet,
telefonía fija y TV paga para licenciatarias con menos de 100.000 accesos.
En marzo las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga
aumentaron entre 5% y 7,5%, de acuerdo con la cantidad de accesos y a la
oferta de velocidad de bajada.

Además, en abril el Ente autorizó a los licenciatarios del servicio de
comunicación audiovisual de televisión por suscripción satelital, el cobro
de un cargo específico de $ 53.

De esta manera, y contando el aumento actual, los valores para los
servicios de telefonía aumentaron 10,25% en lo que va del año; y los de
internet, telefonía fija y TV paga, 15,76%, en el caso de licenciatarias
con más de 100.000 accesos.
Para las pymes y cooperativas de menos de 100.000 accesos, esos incrementos
fueron de 21,33% para telefonía móvil, y de 39,55% para el resto de los
servicios.

Asimismo, la normativa de hoy puntualizó que los últimos incrementos no
alcanzan a los precios de las prestaciones básicas universales
obligatorias.

Al respecto, a fines de febrero el Enacom autorizó subas del 14% en los
valores de la PBU de los servicios de internet para hogares.
La misma estableció la Prestación para el Servicio de Valor Agregado de
Acceso a Internet (PBU-I) en el caso de prestadores con más de 50.000
accesos de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps) en un valor de $ 800
para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y de 5 Mbps y $ 800 para
el resto del país.

En el caso de los prestadores de entre 2.000 y 50.000 accesos, la PBU-I es
de 5 Mbps por $ 800; o el beneficiario podrá optar por acceder al plan de
menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30%.
Para prestadores con menos de 2.000 accesos, la Prestación es de 2 Mbps por
$ 685.
Por otra parte, la resolución indicó que los Servicios de Comunicaciones
Móviles (SCM) podrán aplicar el incremento en el valor de los precios
minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y
mixtas.

Además, estableció en $ 25 el valor máximo del precio de recarga de 50 MB
de datos móviles por día; en $ 0,38 el del segundo de voz; y en $ 5 el del
precio del SMS, todos con impuestos incluidos, para servicios móviles en la
modalidad "prepaga pura".
También, remarcó que "los próximos valores máximos de los precios
minoristas de los servicios prestados por los licenciatarios y las
licenciatarias de SCM en la modalidad 'prepaga pura' serán definidos por el
Enacom".

Por otra parte, la normativa determinó que "cualquier incremento sobre los
precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios y las
licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los
valores expresamente autorizados por las resoluciones anteriores, deberá
ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir,
con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que
aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

También, remarcó que "en aquellos casos en los que algún usuario o usuaria
no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las
prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para
proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas
facturas, las demás disposiciones vigentes".

En este punto, advirtió que "el apartamiento de lo dispuesto, se entiende
violatorio de los derechos de los clientes e incumplimiento de las
obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las
sanciones previstas".

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