El Enacom inicia las pruebas de 5G en Argentina con las principales empresas TIC

5G
5G

Se trata de un evento que tiene como protagonistas a los gigantes Ericsson, Huawei y Nokia, quienes dominan el mercado de la tecnología de quinta generación y apuntan a mejorar la industria de la educación y el entretenimiento.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció hoy que la semana próxima se reunirá con las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que tienen a su cargo las más grandes infraestructuras de red a nivel global, y el operador Telecom, con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

La convocatoria que se desarrollará durante toda la próxima semana, se realizará por primera vez y en un mismo evento en la sede central del Enacom, para dar lugar a la realización de ensayos y pruebas de 5G en el país a cargo de las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Dichos sistemas permitirán mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras, aseguró la dependencia oficial en un comunicado.

La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, con foco en el sector productivo, en la educación y en la reducción de la brecha digital.

Con este evento, el Gobierno nacional comienza a dar los primeros pasos en la implementación de avances técnicos revolucionarios y refuerza así su compromiso con el desarrollo económico y social del país.

En ese sentido, el Enacom ratificó el compromiso de trabajar "para que la quinta generación sea una herramienta igualitaria que provea un marco de ventajas sociales y ofrezca los instrumentos necesarios para fomentar el desarrollo, no solo en los grandes núcleos económicos, sino en la totalidad del país, con un enfoque federal que consolide la inclusión digital".

Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina, expresó que con más de 100 años de operación en el país, la compañía llevará a las instalaciones del Enacom "ejemplos prácticos de cómo el 5G permitirá transformar la sociedad y habilitará nuevas oportunidades para diferentes sectores, tales como producción, educación y salud, entre otros, contribuyendo al crecimiento y digitalización”.

En similar sentido, Fernando Sosa, Country Senior Officer de Nokia en Argentina, destacó que un reciente estudio determinó que "Argentina podría tener un crecimiento económico de 302 mil millones de dólares entre este año y el 2035 si desplegara 5G, con una productividad de 778 mil millones de dólares, generando un salto en la conveniencia para la población, la productividad de las empresas y la gestión de los gobiernos".

Finalmente, portavoces de Telecom, quienes se presentan a la muestra en compañía de Huawei, recordaron que la operadora encendió "la primera red 5G en el país, con sitios funcionando en las ciudades de Buenos Aires con Huawei y de Rosario con Nokia", experiencias que permitirán "acompañar las pruebas de esta tecnología que está llevando adelante Enacom con los actores del ecosistema TIC".

Te puede interesar