Diputados sancionó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública

Diputados sancionó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública
Diputados sancionó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública

se trató de la primera sesión del año. también se aprobó un beneficio extraordinario y por única vez para los familiares de tripulantes del ara san juan, un régimen para la construcción y una iniciativa para el desarrollo del sistema nacional científico.

En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública, por 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, dispone que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá contar con aval parlamentario mediante una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que el proyecto va a marcar “un hito en la historia legislativa en lo que tiene que ver con la historia del endeudamiento público”.

Luego, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que la reestructuración de la deuda generará un ahorro en los desembolsos previstos para el período 2020-2024 de 42 mil millones de dólares, que “ayudará a generar condiciones de saneamiento para las finanzas públicas, otorgará certidumbre a los distintos sectores de la economía y brindará una nueva plataforma de crecimiento con inclusión social”.

Desde el PRO, el diputado Luciano Laspina adelantó que su bloque acompañaría el proyecto por considerar que “devuelve facultades propias del Congreso en materia de deuda pública”. En otro sentido, realizó observaciones de carácter técnico, como por ejemplo en el caso del FMI, donde señaló que la redacción de la norma “es un tanto ambigua”. “Así como le ponemos un límite al endeudamiento en moneda extranjera, también propongo que discutamos el límite a la emisión del Banco Central”, concluyó el legislador santafesino.

Por otra parte, en representación del interbloque Federal, Jorge Sarghini, adelantó que su bancada también respaldaría la iniciativa porque “tiene un objetivo que compartimos”. “Esta es una ley que mira para adelante, apoyada en una historia de desaciertos”, contextualizó. Asimismo, el diputado José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, ponderó que el proyecto “sale de la grieta”.

En rechazo a la normativa, el diputado Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) denunció que “se está planteando lo que quiere el FMI” y pidió “el desconocimiento soberano de la deuda para que esos recursos se destinen al 64% de los niños que hoy están por debajo de la línea de pobreza”.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el proyecto que otorga por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los y las tripulantes del submarino ARA "San Juan". La norma enviada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoce a los familiares de los 44 tripulantes. Obtuvo media sanción por 233 votos afirmativos y será girada al Senado.

El diputado Carlos Fernández (UCR), titular de Defensa Nacional, explicó que el proyecto consagra en favor de familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” un beneficio extraordinario de carácter económico. En ese sentido, recordó que el hundimiento “fue un hecho doloroso que conmovió a la sociedad argentina y hubo una inmensa solidaridad internacional, que vimos en el desarrollo de la búsqueda del submarino”.

En tanto, Germán Martínez (Frente de Todos) consideró que se trata de “un gesto de reparación y acompañamiento a los familiares” de carácter voluntario.

En otro orden temático, el pleno de la Cámara baja aprobó la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas. La norma fue respaldada por 205 votos afirmativos, 2 votos negativos y 11 abstenciones y será girada al Senado para su sanción definitiva.

Como miembro informante, el diputado Domingo Amaya (PRO), titular de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, lo calificó como “un proyecto fundamental para la reactivación económica del país, porque va a generar puestos de trabajo de manera concreta”.

En tanto, la diputada Melina Delú (Frente de Todos) agregó que “esta ley propone medidas sumamente acertadas”. “Vamos a poder terminar las 55 mil unidades habitacionales que se encuentran paralizadas”, resumió.

Durante la sesión especial también obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con 189 votos afirmativos, 2 negativos y cero abstenciones.

La iniciativa busca declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Establece un incremento progresivo del presupuesto de ciencia, con el objetivo de alcanzar el 1% del PBI para el año 2032.

El diputado José Luis Riccardo (UCR), titular de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explicó que “se trata de una política de financiamiento sustantivo y progresivo”. “Es imprescindible establecer previsibilidad y certezas que aseguren el crecimiento y la expansión del sistema. Como nunca antes, la humanidad está a la expectativa de los logros de nuestros científicos”, argumentó.

Desde el Frente de Todos, la diputada Claudia Bernazza destacó el enfoque de género del proyecto y celebró la “voluntad política” para alcanzar la media sanción.

En el recinto estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y el subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio, Pablo Núñez.

Al comienzo de la sesión, prestaron juramento Jorge Verón, quien asumió su banca como diputado en reemplazo de Pablo González; y Carlos Ortega, en lugar de Magdalena Sierra. Ambos asumieron su banca en el bloque oficialista del Frente de Todos.

Te puede interesar