Invertirán 50 millones de pesos en proyectos de test diagnósticos del virus SARS CoV-2 de antígenos

Suman universidades para los centros de telemedicinas de detección de coronavirus

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación hizo una convocatoria para desarrollar esas pruebas, con el objetivo de completar la oferta nacional de testeo.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) hizo un llamado para desarrollar test diagnósticos del virus SARS CoV-2 por detección de antígenos y destinará 50 millones de pesos a los proyectos seleccionados.

El financiamiento de la Agencia I+D+i, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), apunta a "lograr capacidades nacionales de investigación y desarrollo, industrialización de desarrollos tecnológicos y ampliación de la capacidad productiva de este insumo clave en el control de la pandemia", informó un comunicado de esa dependencia.

El llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos "busca impulsar el desarrollo de este tipo de kits para completar la oferta nacional de testeo que ya incluye la detección de ARN viral y anticuerpos".

Según informó el comunicado, el tratamiento de los proyectos se realizará en la medida en que se presentan, sin esperar a la fecha en que culmina la recepción de las iniciativas, que es el 10 de mayo.

"Esto permitirá acompañar con mayor celeridad aquellas iniciativas que generen soluciones en el corto plazo", apuntó el documento.

Los kit de detección de antígenos se destacan por ser útiles durante los primeros días de contagio de los pacientes que presentan síntomas de infección transitando la fase aguda de la enfermedad y se caracterizan por dar resultados de forma rápida.

Sobre la técnica de diagnóstico por detección de antígenos, el documento refirió que es "una de las principales herramientas que integran la estrategia sanitaria frente a la pandemia a nivel global".

"El desarrollo de los proyectos que se financien a través de este llamado permitirá expandir la cobertura sanitaria, ya que los kits deberán poder emplearse contando con bajo o ningún equipamiento tecnológico, permitiendo así su uso en áreas de poca infraestructura y con limitaciones para realizar pruebas moleculares", se agregó.

Podrán postularse instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de Ciencia y Tecnología, empresas nacionales o asociaciones de carácter público-privadas o privadas-privadas que involucren a actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El organismo informó que el financiamiento será "bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR) con un tope de hasta $12.500.000 por desarrollo seleccionado".

Al momento de evaluar las postulaciones, se priorizarán aquellas que no hayan logrado aún comercializar su producto, como así también los desarrollos que planeen obtener resultados en un plazo inferior a los 12 meses.

Te puede interesar