Economista afirma que con la fórmula actual, si el país crece, los jubilados se benefician

Anses
Anses

Carlos Martínez destacó hoy el impacto de la implementación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que tendrá el primer incremento en marzo.

El economista investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Carlos Martínez destacó hoy la implementación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que tendrá el primer incremento en marzo, y afirmó que "con esta fórmula, si el país crece, los jubilados se benefician".

"El primer aumento va a ser en marzo, se espera que con esta fórmula los jubilados le ganen a la inflación, son datos que se calculan a diciembre, faltan algunos días para saberlo", dijo Martínez en diálogo con Radio Nacional.

El analista señaló que "la fórmula de (el expresidente Mauricio) Macri contemplaba un 70% por inflación y 30% por salarios; la de ahora es la mitad por salarios y la otra mitad por la recaudación que se destina a la Anses".

Con la fórmula anterior "había dos problemas grandes, uno era que cuando la inflación aumentaba, las jubilaciones aumentaban menos; en 2018 y 2019 se perdieron 15% de los ingresos de la jubilación, que es mucho", dijo Martínez.

Aseguró luego que "la fórmula actual lo que tiene de ventajoso es que si el país crece, aumenta la recaudación y los salarios, los jubilados se benefician".

"Con la fórmula anterior iban atrás de la inflación", mientras ahora se espera "compartir los beneficios de este crecimiento", concluyó el investigador.

Te puede interesar