Matías Kulfas y Malena Galmarini firman el convenio para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, firmaron hoy un convenio para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales de bienes y servicios que provean a la empresa estatal. 

“Este convenio es el resultado de una agenda de trabajo que llevamos adelante con AySA con un horizonte de mediano y largo plazo para desarrollar proveedores nacionales. La idea es que PyMEs, empresas tecnológicas e industriales provean mejores bienes y servicios para la empresa con el objetivo de que se puedan desarrollar a la luz del poder de compra que tiene AySA”, destacó el ministro Kulfas. 

El acuerdo promueve un plan de trabajo conjunto con beneficios de financiamiento y la asistencia de técnicos y profesionales del INTI, que permitirá promover el desarrollo sustentable de proveedores nacionales de bienes y servicios para la industria de agua potable y saneamiento con carácter federal; además de ampliar sus capacidades productivas y abastecer la demanda de AySA en los barrios y domicilios particulares.

En este sentido, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), destacó: “AySA es una empresa muy importante país que tiene mucha potencia y por eso tiene muchos proveedores y contratistas. Con este convenio buscamos que todos los insumos que se utilizan en la empresa se desarrollen íntegramente en el país. Esto es importante para que la economía se ponga en marcha y que la Argentina se ponga de pie”.

Uno de los productos que se busca desarrollar con este convenio son los medidores domiciliarios de consumo de agua. El Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPyS) de AySA -que se propone para el año 2023 niveles de cobertura de 100% en agua potable y del 75% en cloaca en las áreas urbanas del país- incluye la adquisición de medidores de 15mm, a razón  de 100 mil unidades en 4 años, en dos variantes: mecánicos y electrónicos. Estos últimos cuentan con ventajas por mayor confiabilidad y exactitud; y no tienen desgaste además de posibilitar la transmisión de datos, pero son más costosos.

En Argentina hay un solo fabricante homologado de medidores mecánicos cuya capacidad de producción es de 1000 unidades/mes, y no hay fabricantes homologados de medidores electrónicos.

La puesta en marcha de este acuerdo posibilitará el desarrollo y homologación de medidores mecánicos y electrónicos de empresas argentinas para abastecer la demanda local.

Te puede interesar