El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad

El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad
El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad

La charla estuvo dirigida al cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de San Fernando, a cargo del área de Inclusión Social del Municipio. Se focalizó en las distintas concepciones de discapacidad a lo largo de la historia, y en la terminología adecuada con una mirada equitativa y social.

San Fernando lleva adelante actividades de capacitación para brindar herramientas y estrategias de inclusión al personal municipal, apuntando al respeto, la equidad de derechos y la optimización de su atención.

En esta oportunidad, la capacitación se ofreció al cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante. La responsable del área de Inclusión Social y Discapacidad del Municipio, María Laura Vicenti, explicó: “Continuamos con el ciclo de capacitaciones que comenzamos este año, esta iniciativa surge desde el área de Inclusión Social, estamos brindando un recorrido histórico, ideológico y técnico a los concejales acerca del concepto de discapacidad y cómo nos tenemos que posicionar como personas que conviven en una sociedad diversa”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Es muy importante que todos los agentes manejen un criterio y que tengan una mirada acerca del concepto. Hoy estamos posicionados en el modelo social de discapacidad que nos invita a pensar que las barreras son las que arroja el contexto. Debemos pensar en equiparar oportunidades y en incluir a todas las personas. Por eso es que proponemos este paradigma que tiene que ver con pasar de una mirada caritativa a una mirada centrada en los derechos de todas las personas”.

Al finalizar la charla, el concejal Pablo Peredo manifestó: “Esta iniciativa es muy importante porque como funcionarios públicos estamos en constante relación con los vecinos, tener en claro a dónde dirigirlos para realizar un certificado, los distintos servicios que puedan llegar a recibir o manejar la terminología adecuada, es fundamental. Nosotros presentamos expedientes y tenemos la responsabilidad de estar informados”.

Por último, la edil Vanesa Medialdea agregó: “Esta capacitación se centra en un cambio de mirada acerca de la discapacidad y las formas correctas con las debemos referirnos a las personas. El área de Inclusión Social del Municipio nos ha brindado una historización del concepto y la importancia de ahondar en el paradigma social de las personas con discapacidad. Los concejales somos agentes multiplicadores y debemos llevarle al vecino toda la información y transformar el trato con las personas. En esta capacitación participamos todos los concejales del Frente de Todos y es una pena que ninguno de los ediles del bloque de Juntos por el Cambio haya venido, dado que es una temática sumamente importante y atraviesa cualquier ideología política”.

El área de Inclusión Social del Municipio también brindó capacitaciones al personal de educación, empleados administrativos y profesionales médicos.

Te puede interesar