Día Mundial del Lavado de Manos: el cuidado de todas y todos está en tus manos

AySA se suma a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reforzar este hábito de higiene básico que hoy cumple un rol fundamental en la lucha contra el COVID-19.

El lavado de manos con jabón y agua segura es vital. Con esta simple pero poderosa acción, interrumpimos la cadena de transmisión de infecciones y prevenimos contagios. De esta manera, combatimos no solo al COVID-19, sino también a todos los microorganismos que causan enfermedades.

 En esta línea, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, afirmó: “Sabemos que esta acción es una de las herramientas más eficaces para prevenir y detener la propagación del coronavirus. Lavarse las manos salva vidas. En esta fecha, renovamos nuestro compromiso para que todas las personas usuarias tengan acceso a los servicios esenciales de agua y saneamiento”.

 ¿Cuándo lavarse las manos?

 Todos los momentos en los que sea posible lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos son claves para prevenir enfermedades.

 Especialmente antes y después de:

 - Manipular alimentos o desperdicios

- Comer o beber

- Amamantar o cambiar pañales

- Haber tocado superficies expuestas a mucha gente

- Ir al baño

 Lo que no sabías del lavado y secado de manos*1:

 - ¿Jabón antibacterial? Cualquier jabón común es suficiente para eliminar el riesgo biológico.

- Lo mejor es enjuagarse las manos bajo la canilla para que los microbios  sean tratados debidamente en nuestras plantas.

- El alcohol en gel ayuda, pero no inactiva todos los microbios. El correcto lavado de manos elimina casi todos los riesgos biológicos en mayor medida.

- La suciedad y las sustancias grasosas minimizan la efectividad de los desinfectantes.

Te puede interesar