Coronavirus: otras 357 personas murieron y 12.414 fueron reportadas en las últimas 24 horas en la Argentina

En tanto, en las últimas 24 horas fallecieron 357 personas y 12.414 fueron diagnosticadas de forma positiva.
Coronavirus suman 569 los muertos y hay 18.319 casos confirmados
Coronavirus

Otras 357 personas murieron y 12.414 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud al término de una jornada en la que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un esquema de apertura "gradual, intermitente y condicionada" a partir del 19 de octubre en el conurbano.

Con las cifras anunciadas en la noche del sábado, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 23.581, mientras que los casos positivos llegaron a 883.882 casos, de los cuales 709.464 se recuperaron y ya fueron dados de alta.

Las autoridades sanitarias indicaron que hay 4.200 personas internadas en terapia intensiva en toda la Argentina y que la ocupación de camas es del 63,9% en promedio en el país y del 63,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de casos confirmados hoy, Buenos Aires registró 4.074, Ciudad de Buenos Aires 742, Catamarca 10, Chaco 148, Chubut 482, Córdoba 1.606, Corrientes 2, Entre Ríos 188, Formosa 8, Jujuy 128, La Pampa 44, La Rioja 46, Mendoza 573, Misiones 5, Neuquén 433, Río Negro 453, Salta 205, San Juan 1, San Luis 14, Santa Cruz 170, Santa Fe 2.043, Santiago del Estero 93, Tierra del Fuego 144 y Tucumán 802.

El aislamiento en provincia de Buenos Aires

En este contexto, el gobernador Kicillof anunció una apertura "gradual, intermitente y condicionada", a partir del 19 de octubre en el conurbano, si se mantiene la baja de contagios de coronavirus que se registra actualmente, además del regreso "progresivo" de clases presenciales en 24 distritos del interior de la provincia.

Así lo afirmó al dar a conocer cómo será la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

Los anuncios bonaerenses se conocieron luego de que el viernes el presidente Alberto Fernández anunciara "medidas para evitar la circulación y bajar los contagios" en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

"Mientras sigan cayendo los casos, empezando desde el 19, vamos a ir abriendo actividades por semana, en tres etapas de apertura, pero condicionada, siempre y cuando los casos sigan bajando y las camas se sigan desocupando", indicó Kicillof.

Entre esas aperturas, mencionó la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes y gimnasios al aire libre, las obras de construcción y las salidas recreativas grupales también en espacios abiertos.

Por su parte, la Directora de Cultura y Educación Bonaerense, Agustina Vila, anunció que desde el martes se pondrá en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas de las escuelas de los 24 partidos de la Provincia donde se registra un menor riesgo sanitario.

"El programa se pondrá en marcha el martes, porque esta semana se inscribieron las y los estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente para hacer un acompañamiento pedagógico. Es un apoyo para aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia", afirmó Vila.

La funcionaria indicó que el programa apunta a dar "un impulso a la actividad de acompañamiento y revinculación pedagógicas para la realización de las tareas contención, como también a la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares".

Panorama Mundial

En el plano internacional, América Latina y el Caribe superaron hoy los 10 millones de casos de coronavirus y Brasil superó los 150.000 fallecidos por el virus, mientras que en Europa aumentan las restricciones para frenar el rebrote de la pandemia, que a nivel mundial ya alcanzó los 37 millones de contagios.

América Latina y el Caribe contabilizaron 10.001.833 de contagios, de los cuales 366.637 se tradujeron en muertes, según el recuento de la agencia de noticias AFP basado en fuentes oficiales.

Más de la mitad de las infecciones se sitúan en Brasil, que ya reporto 5.055.888 contagios y está a punto de superar los 150.000 muertos. Le siguen Colombia, con 894.300 casos y 27.495 decesos; Argentina, con 871.455 casos y 23.225 muertes; y Perú, con 843.355 casos y 33.158 fallecidos.

Perú es el país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo, en proporción a su población, con 101 decesos por cada 100.000 habitantes.

El viernes, el Banco Mundial (BM) alertó que Latinoamérica y el Caribe sufrirán "el peor impacto económico y en salud" de todo el mundo por la pandemia y previó un retroceso del PBI de 7,9% en 2020.

Según un informe de la entidad, "el número de muertos por millón de personas (en América Latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos".

En todo el mundo, la pandemia provocó más 1 millón de muertos y cerca de 37 millones de contagios desde diciembre pasado.

En la última semana, la situación empeoró notablemente en Europa, que registró un aumento del 28% en el número de contagios, lo que se traduce en 6,2 millones de positivos y 240.000 muertos en total en el continente.

El nuevo virus se sintió fuerte en países como España, donde el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para frenar los contagios, después de días de profundos enfrentamientos políticos entre autoridades nacionales, de izquierda, y el ejecutivo regional, de ideología conservadora. 

Te puede interesar