Más de 100 millones de pesos en equipamientos para hospitales públicos y privados de la provincia ,ambos sectores funcionarán en "una sola red"

Según anunciaron las carteras de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses sin cobertura podrán atenderse incluso en el sector privado.
Entregan equipamiento para que hospitales públicos y privados funcionen en una sola red
Entregan equipamiento para que hospitales públicos y privados funcionen en una sola red

Con la entrega de más de 100 millones de pesos en equipamientos para hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, los ministerios de Salud de la Nación y la provincia anunciaron que ambos sectores funcionarán en "una sola red" en la que los bonaerenses sin cobertura podrán atenderse también en el sector privado.

"Hemos convertido a la salud pública y privada en un sola red de objetivos públicos. Cualquier argentino se puede atender en cualquier lugar, sea propiedad del estado o propiedad privada", aseguró esta mañana el ministro de Salud, Ginés González García, al participar junto a su par bonaerense, Daniel Gollan, en la entrega de 300 monitores, 50 bombas de infusión y 40 respiradores, que serán distribuidos en las zonas mas afectadas por el coronavirus de la provincia, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.

Durante el acto, que se realizó en la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias que depende del Ministerio de la Nación, González García explicó que en el caso de las clínicas privadas los equipos son entregados en comodato.


"La novedad que tiene esto -precisó el ministro de Salud- no son solo los equipamientos, sino que empezamos hace dos semanas a proveer en comodato, naturalmente no podemos hacerlo como donación, a las clínicas privadas. Las clínicas privadas que tienen capacidad operativa para ampliar sus terapias intensivas, nosotros les proveemos el equipamiento crítico".

Por su parte, Gollan aseguró que "este equipamiento que recibimos hoy es importantísimo porque logramos llevar las camas públicas de la provincia de 883 a más de 2000 camas y sumando al sector privado superamos las 4000 camas".

"Tenemos un sistema único de gestión de camas. Todo el sector privado nos entrega la información en tiempo real y tenemos un comando que se actualiza tres veces por día para saber cuánta gente entra y cuánta se va de los hospitales", explicó el funcionario bonaerense.

Ambos ministros destacaron la estabilización del número de casos de coronavirus y la desaceleración en el uso de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Vemos una mejora, se descomprimió un poco el sector público y está hoy con más capacidad operativa. Hay una débil señal de que en el AMBA estamos con menos tensión, estamos menos peor que la semana pasada, pero la situación no pasó y no podemos cambiar las conductas de cuidado", expresó González García.

"Vamos siguiendo la evolución de la cantidad de casos pero también vamos siguiendo cómo impactan en el sistema de salud. Observamos una desaceleración en la utilización de las camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense", afirmó Gollan y precisó que "hace tres semanas veníamos subiendo de a 22 camas, es decir, la diferencia entre ingresos y egresos, mientras que hoy estamos en una cama".

El titular de la cartera sanitaria bonaerense aseguró que "descomprimimos hospitales del Conurbano que estaban muy complicados".

El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 64,5%, informó hoy el reporte nacional.

Si bien hay una mejora relativa en el AMBA, el ministro de salud nacional advirtió que "se nacionalizó la pandemia", luego de que ayer fueron notificadas 382 muertes y 8.713 casos confirmados, la cifra más alta reportada en un día

"Ayer hubo muchísimos casos. De los más de 300 fallecidos solo 33 eran de ayer. Había un acumulado retroactivo que se viene acumulando que no es la foto de ese día", aclaro González García.

"Tenemos una situación epidemiológica importante con números muy altos. Hay lugares del país que están en una situación muy delicada. Son focos que surgen y que después adquieren magnitudes que son más difíciles de ser controlados", agregó el ministro nacional y tomó de ejemplo la suba de casos en las provincias de Jujuy, Mendoza y Río negro.

El ministro de Salud aseguró que "el recurso crítico hoy es el recurso humano" y valoró que han bajado los contagios del personal de salud a nivel nacional.

"Cuando empezó la pandemia tuvimos hasta 15% de infectados. Eso hoy ha bajado y estamos en 8%, aunque varía por provincia", informó.

Por último, González García destacó la producción en Argentina de la vacuna para combatir el coronavirus en conjunto con México.

"Nuestra preocupación inicial era quedar lejos en la cola de la vacuna a nivel mundial pero ahora tenemos la certeza de que vamos a tener las vacunas en tiempo real", aseguró y subrayó que "los latinoamericanos vamos a proveer la vacuna a los latinoamericanos.

Desde el comienzo de la pandemia, a principios de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación realizó una inversión de unos 193 millones de pesos para fortalecer el sistema sanitario nacional, y se entregaron 1063 respiradores por un monto de más de 850 millones de pesos y 39 ecógrafos por 4,4 millones.

Además de los ministros, en la entrega de equipos para la provincia de Buenos Aires también estuvieron el subsecretario de Servicios de Salud e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Alejandro Collia y la titular de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de la cartera bonaerense, Victoria Anadón.

Te puede interesar