Kicillof encabezó el primer encuentro de “Culturas Bonaerenses”

Se trata de un espacio de diálogos virtuales que promueve la reflexión entre creadores, investigadores, gestores y activistas culturales.
Kicillof encabezó el primer encuentro de “Culturas Bonaerenses”
Kicillof encabezó el primer encuentro de “Culturas Bonaerenses”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, de la mesa inaugural de “Culturas Bonaerenses”, que también contó con la presencia de las artistas Cristina Banegas y Carmen Sánchez Viamonte.

“El proyecto que tenemos para la provincia de Buenos Aires tiene a la cultura como uno de los ejes centrales, y por eso es tan importante este encuentro”, destacó Kicillof y señaló que “hacerlo en el medio de la pandemia, con todas las dificultades que hay, le da más relevancia”.

Este encuentro virtual busca generar diálogos y reflexiones colectivas sobre identidades, producción y derechos culturales en tiempos de pandemia, con una extensión de dos días y compuesto por múltiples paneles de debate e intercambio activo entre artistas, científicos, investigadores, docentes y gestores culturales. Los paneles se transmitirán por el canal de YouTube del Ministerio de Producción bonaerense.


En ese marco, el Gobernador subrayó la importancia de la integración bonaerense: “La provincia de Buenos Aires es territorialmente la más extensa de la Argentina, 300 mil kilómetros cuadrados, con una gran diversidad, donde es necesario reinventar su identidad, rescatarla y ponerla en el centro de la escena”. 

Por su parte, Costa remarcó: “Con estos encuentros queremos tener las visiones de todos. Desde que asumimos trabajamos en un proyecto que fortalezca al sector cultural y que trabaje en conjunto con los diferentes actores”. 

El Ministro de Producción señaló también que “la cultura es un eje central del aparato productivo de la Provincia. Queremos enmarcar esta política cultural para potenciarla con el resto de las áreas que tengan un impacto directo en el desarrollo productivo” y concluyó: “Queremos recuperar el patrimonio perdido por la desidia y garantizar los derechos culturales. La pandemia no cambió nuestros objetivos”.

En este sentido, Bauer remarcó la relevancia de “agregarle esa ´S´ a cultura y hablar de culturas bonaerenses” porque pone en primer plano “el concepto de diversidad que es fundamental para todos nosotros”.  Destacó también los dos programas que se trabajan en conjunto con la Provincia: el Fondo Desarrollar y el Fondo de Cultura. “Estamos aprendiendo de esos diálogos con centros culturales, talleres de teatro, y artesanos, donde aparece el lema de mantener la llama encendida, que es muy importante en estos momentos”, explicó. 

Por su parte, Sánchez Viamonte reflexionó: "Debe haber un camino posible del arte y la música como forma de vida, y para eso es necesario un Estado presente. El Estado cumple un rol de sustento y apoyo fundamental ". Asimismo, Banegas resaltó: "Vivimos en una provincia inmensa con una diversidad cultural extraordinaria, y deberíamos poder atravesar nuestro territorio a lo largo y ancho de la Provincia con una infinidad de espacio teatrales y culturales", y agregó que " la pandemia generó algo que forma parte de nuestro ADN: la cultura de la resistencia, que es nuestra capacidad de reinventarnos en medio de esto".

La primera jornada de “Culturas Bonaerenses” contará con mesas de Arte, memoria e identidad, de Patrimonio y Diversidad, de Música y territorio y de Escena, literatura y política cultural, y la participación de artistas como Liliana Herrero, Victoria Onetto, Rocío Feltrez, Vicente Quintreleo, Nicolás Favero y Valeria Atela.

Te puede interesar