San Fernando refuerza las precauciones para evitar los accidentes en casa durante el invierno

El Municipio, mediante su Programa “Invierno Seguro” recuerda los consejos de seguridad para los vecinos con el objetivo de concientizar sobre los peligros del uso de braseros o de llama de gas en ambientes sin ventilación, que producen monóxido de carbono, o de incendios por conexiones eléctricas deficientes al querer calefaccionar el hogar.
San Fernando refuerza las precauciones para evitar los accidentes en casa durante el invierno
San Fernando refuerza las precauciones para evitar los accidentes en casa durante el invierno

Ante la llegada de las temperaturas invernales, el área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio de San Fernando, en el marco del Programa “Invierno Seguro”, refuerza los consejos de seguridad para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono al utilizar braseros o llamas de gas para calefaccionar ambientes cerrados, o incendios provocados por cortocircuitos en instalaciones eléctricas deficientes o en mal estado.  

Al respecto, el Director de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Ya entrado en el invierno largamos esta campaña de prevención y en el caso particular de pandemia, recordamos tener máxima atención en la calefacción de nuestros hogares, todos deben ser instalados por profesionales matriculados, tener tiro balanceado, es decir, que la salida de los gases de combustión debe ser hacia afuera del habitáculo. 

Y agregó: “Hay que tener máximo cuidado con la electricidad, solemos recargar los enchufes y estos pueden ser motivo de cortocircuitos, principios de incendio y hasta de pérdidas de vida. Por último, hay que prestar muchísima atención al monóxido de carbono, este gas silencioso que desplaza al oxígeno de nuestro organismo, literalmente nos ahoga y nos puede conducir a la muerte. El monóxido de carbono se da generalmente en fuegos sin llama, es decir, cuando la combustión es incompleta. Por lo tanto, los braseros -que son generadores del monóxido de carbono- nunca deben utilizarse para calefaccionar el hogar”. 

“Vamos a ir subiendo contenidos preventivos a las redes sociales del Municipio para que el vecino mantenga fresca esta información e internalice estos conceptos como hábitos cotidianos. En esta fase de cuarentena donde todos pasamos gran parte de nuestro tiempo en casa, debemos estar atentos a estas señales. Además, hay que recordar que debemos ventilar los ambientes, no solo por los gases de combustión, sino para prevenir contagios de otras enfermedades como pueden ser gripes y resfríos”, concluyó Tato. 

Te puede interesar