8M por el aborto legal y la paridad, y contra los femicidios

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este domingo en la Argentina en un escenario donde un reclamo histórico como la legalización del aborto tendrá un inminente debate en el Congreso.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8M por el aborto legal y la paridad, y contra los femicidios
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER : 8M por el aborto legal y la paridad, y contra los femicidios

Hoy es conmemorado el Día Internacional de la Mujer y en la Argentina transcurre con tres frentes de conflicto que aún no han sido allanados y para muchas y muchos significan una deuda a saldar: el histórico reclamo de la legalización del aborto, que pronto será debatida en el Congreso; la paridad de género y el freno a la violencia machista a contramano del incremento de los femicidios.

A eso se refirió Dolores Fenoy –quien comenzó su militancia feminista en 1982 e integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito– al expresar: "Tenemos la esperanza de que este año se apruebe la ley por el aborto legal, un logro del movimiento de mujeres y del feminismo en particular que puso el tema en agenda social mientras el pañuelo verde fue tomado como símbolo de lucha".

La dirigente –en diálogo con Télam– remarcó además lo que falta hacer en cuanto a los derechos de las mujeres, que son los fundamentos de las marchas y los paros internacionales de mujeres cada 8  de marzo y que en Argentina comenzaron en el 2016.

Así fue que alertó: "Hay muchas deudas para el colectivo femenino. Una de ellas es la de la paridad. Si bien la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es un avance muy importante, faltan muchas políticas públicas activas en cuestiones de cuidados y poder atender la cantidad creciente de femicidios".

Respecto del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que surgió de un grupo que participó en 1985 en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África, comenzó en 1986 con unas 1.000 participantes, hasta alcanzar las más de 200.000 mujeres y disidencias sexuales en el último, el 34º, realizado en La Plata y que culminó con una gran marcha el 12 de octubre.

Acerca de la dinámica que impera en esas ocasiones, algunas manifestantes destacan: "Cada año intercambiamos nuestras vidas y experiencias, y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas". Y prosiguen: "También expresamos nuestras luchas, las que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo y la escuela".

Con el tiempo fueron adoptando el uso de los pañuelos verdes para reclamar el derecho al aborto y se consolidó la participación de travestis y trans.

Asimismo plantearon la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", que perdura hasta hoy.

Te puede interesar