San Fernando refuerza el trabajo con instituciones náuticas para el cuidado de la costa

San fernando 18 de octubre de 2019 Por
El Intendente Luis Andreotti y el Diputado Provincial -y candidato a sucederlo-, Juan Andreotti, encabezaron la firma de convenios con clubes náuticos, barrios privados y la Universidad San Andrés para intensificar el ‘Sanfer Recicla’ en el frente de la costa del Río Luján.
San Fernando refuerza el trabajo con instituciones náuticas para el cuidado de la costa
San Fernando refuerza el trabajo con instituciones náuticas para el cuidado de la costa

“Vamos a trabajar de cara a estos cuatro años con el medio ambiente como prioridad en cada una de nuestras acciones concientizando, estando al lado del vecino y aportando todo lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo Juan Andreotti.

El Municipio de San Fernando trabaja activamente en la renovación integral del predio recuperado de la Costanera Municipal, concretando un ambicioso proyecto iniciado a fines del 2017, cuando el Intendente Luis Andreotti no renovó la concesión vencida de explotación del predio ribereño de Marina del Norte. Gracias al esfuerzo de los vecinos y la iniciativa política del Diputado Provincial Juan Andreotti, se logró poner en marcha este sueño de más de 30 años.

Además de la renovación de la Costanera Pública Municipal, la Comuna tiene un compromiso por el cuidado del medio ambiente y el río, por lo que impulsó un convenio con los clubes y guarderías náuticas; barrios privados ribereños; y la Universidad de San Andrés para cuidar el frente de la costa del Río Luján. El Jefe Comunal, Luis Andreotti; el legislador bonaerense y candidato a sucederlo, Juan Andreotti; y el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; encabezaron la firma en un acto que tuvo lugar en Marina Punto Chica junto a las instituciones.

“Nos pone muy contentos poder formar un convenio con cada uno de los clubes, que no es más que un compromiso de trabajo en conjunto para mirar de cara a nuestro río con el cuidado de nuestras costas y ríos. Es para trabajar sobre el medio ambiente, poner este granito de arena en cada uno de los vecinos de San Fernando en el cuidado de nuestro distrito y nuestro país”, afirmó Juan Andreotti.

En este sentido, subrayó: “Tenemos que entre todos trabajar sobre estos plásticos que muchos arrojan a los ríos, principalmente en la concientización. Desde San Fernando vamos a trabajar de cara a estos cuatro años con el medio ambiente como prioridad en cada una de nuestras acciones, concientizando, estando al lado del vecino y aportando todo lo que esté a nuestro alcance”.

El encargado de realizar la presentación del programa fue el Director General de Políticas Ambientales, Gabriel Tato. “El Programa ‘Cuidemos Nuestra Costa’ viene a complementar este programa madre que es el ‘Sanfer Recicla’, que iniciamos en 2014 y ha evolucionado con el paso del tiempo para llegar a cada rincón de la ciudad. El vecino hoy dispone de aquellos residuos reciclables y hacer un bien realmente tangible. En el primer año recolectamos 1,500 kilos semanales y hoy estamos en los 25.000 kilos en la actualidad”, explicó.

“Vamos a replicar esta iniciativa en todo el frente costero del Río Luján -agregó-. Es un gran aporte y una necesidad imperiosa el cuidado de nuestra costa y del recurso hídrico”.

Las instituciones presentes que se sumaron al convenio fueron Club de Veleros Barlovento, Club Motonáutico, Club Náutico Belgrano, Club San Fernando, Club Náutico Victoria, Club Náutico San Martín, Yatch Club Buenos aires, Asociación Deportiva Alemana, Guardería Canestrari, complejo Náutico Sarthou y Astillero Regnicoli. Además las guarderías Puerto Chico, Buen Puerto, Marina Punta Chica y Poseidón; la Universidad de San Andrés; y los barrios privados Marina del Sol Canestrari.

Ricardo Cimino, Director de Operaciones de la Universidad de San Andrés, opinó: "Me parece fantástico, la verdad que este Municipio es un lujo donde está emplazado, al lado del río, en un contexto natural increíble. Tomar la responsabilidad de cuidarlo y sumarnos nos parece una acción muy positiva”.

Por su parte, Juan Carlos García Dietze, Comodoro del Club de Veleros Barlovento, manifestó que “los clubes náuticos están en  medio de la naturaleza, a la vera del Río Luján, en este partido que es la Capital Nacional de la Náutica. ¿Cómo los clubes no vamos a estar de acurdo con esta iniciativa extraordinaria del Municipio de San Fernando? Vamos a hacer nuestra esta propuesta para ayudar a que el mundo de nuestros hijos y nietos sea uno mucho mejor”, dijo.

Y Carlos Sarthou, Presidente del Complejo Náutico Sarthou, coincidió: “Todo lo que sea para cuidar el medio ambiente es innegable. Cuando me dijeron de venir a firmar este convenio, dije ‘si, decime que día y a qué hora, y voy’.  Es un paso adelante porque si no hacemos esto, cada día el planeta va a estar peor. Cuenten con nosotros porque vamos a acompañar esta propuesta”.

Participaron también de la reunión funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio; concejales; y autoridades de las instituciones náuticas en general.

Te puede interesar