Los resultados, provincia por provincia

Elecciones Legislativas 2017 13 de agosto de 2017 Por
Cambiemos gana en la provincia de Buenos Aires: le saca más de 5 puntos a Cristina Kirchner
ScreenShot_20170813232352

Los primeros números oficiales de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires arrojan una sorpresa que ninguno de los encuestadores había vaticinado. La lista de Cambiemos, con Esteban Bullrich como principal postulante, supera a la de Unidad Ciudadana, la nómina de la ex presidente Cristina Kirchner.

Con el 27,10% de las mesas escrutadas, el oficialismo suma 36,57% de los sufragios. La ex jefa de Estado aparece en segundo lugar con 31,84% por ciento. Tercero, lejos, emerge 1País, de Sergio Massa, con 15,75 por ciento. En cuarto lugar queda Florencio Randazzo, del Frente Justicialista Cumplir, con 5,92 por ciento.

En Diputados, la diferencia se estira aún más entre la lista que encabeza la oficialista Graciela Ocaña y la economista K Fernanda Vallejos, quien nunca logró hacer pie en la campaña luego de su desacierto inicial al comparar a Amado Boudou con Perón y Evita, entre otros.

Esteban Bullrich le gana a Cristina Kirchner en la Provincia (Foto: Nicolás Stulberg)
Esteban Bullrich le gana a Cristina Kirchner en la Provincia (Foto: Nicolás Stulberg)

La cantidad de votos escrutados aún no permite confirmar una tendencia definitiva, pero si se confirmasen estos resultados la ciudadanía le habría dado un fuerte respaldo al gobierno nacional, que también se anotó triunfos importantes en el interior del país.

En la sede de campaña del oficialismo, ubicada en Costa Salguero, la algarabía fue total cuando a las 21 se actualizaron las pantallas con los datos del escrutinio provisorio. Una hora y 10 minutos más tarde, a las 22:10, los -por ahora- ganadores aparecieron en el escenario.

Graciela Ocaña, precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, fue la primera postulante del distrito en salir a escena. Agradeció a los votantes propios y a quienes eligieron a otras fuerzas y, especialmente, a María Eugenia Vidal, que se cargó la campaña en la espalda en las últimas semanas.

Bullrich fue el segundo en tomar el micrófono. "Gracias, gracias, quiero sumar dos agradecimientos personales: a Mauricio, a María Eugenia y a todo el equipo por la confianza que depositaron en mí", introdujo. Y agregó: "Y a cada uno de los bonaerenses que me abrió las puertas de su casa, y también el corazón".

"Somos la generación del cambio, la generación que no se rinde, la generación que sabe que en octubre vamos a ser muchos más. Juntos es posible: muchísimas gracias", lanzó, eufórico, antes de darle el paso a una emocionada Vidal.

"Gracias, gracias, gracias de corazón. Gracias a todos los que dudaban y a último momento volvieron a acompañarnos. Y a los que no nos votaron, a los que hoy no nos eligieron, también quiero hablarles: hoy los escuchamos", aseguró la gobernadora.

"Quiero decirte que así como estuvimos juntos recorriendo cada uno de los 135 distritos de esta provincia, vamos a seguir mañana escuchándote. A vos que no nos votaste, te decimos: estamos acá, en la Provincia, y nos vamos a quedar acá", reiteró.

En Avellaneda, donde Cristina Kirchner convocó a sus seguidores, todavía se mantienen expectantes a la espera de que ingresen los telegramas donde creen que hicieron una mejor elección. Entre ellos, los del partido de La Matanza, el más grande del distrito. Allí la ex jefa de Estado supera el 40 por ciento de los votos de acuerdo a los primeros datos.


Te puede interesar