Invasión de eco-cars: los autos eléctricos e híbridos que se venderán en el país

Autos 24 de junio de 2017 Por
Luego de la reducción en la carga impositiva, las automotrices presentaron en el Salón del Automóvil las principales novedades de un mercado joven. El Prius, la Kangoo ZE y el Mondeo Hybrid, los principales exponentes locales de una tendencia global
1

Es el principio de una era y el fin de la estigmatización. Educar, concientizar y derribar prejuicios son los principales obstáculos de la masificación de los autos ecológicos. En consumidores y en gobernantes. La industria automotriz trazó el futuro en el cauce de la propulsión sustentable. Argentina empieza a asimilar la tendencia del sector a escala global. El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires sirvió como plataforma para entender en qué estado se encuentra la evolución de la industria y del mercado.

Eléctricos, híbridos o a hidrógeno: los autos del futuro podrán ser autónomos o no, inteligentes o no, pero dejarán de estar propulsados a combustión tradicional. Las automotrices y las autoridades así lo avizoran. Mientras algunos países -Noruega, Holanda, Alemania- determinaron que para la próxima década dejarán de vender autos con motores que expulsen dióxido de carbono, Toyota, la automotriz más valiosa del mercado automotor, reveló su legado. Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, le confesó a Infobae: "Nuestro compromiso es dejar de vender vehículos de combustión tradicional para 2050. Entendemos que los vehículos del futuro van a ser todos eléctricos, híbridos o a celda de hidrógeno".

2

En consonancia con esa filosofía, la compañía japonesa presentó en la exposición nacional la reducción del precio del Toyota Prius, el híbrido más vendido del mundo y uno de los modelos que más ha ejercido premisas de sustentabilidad en el mundo del motor. Desde fines de 2016, la cuarta generación del primer vehículo híbrido homologado en la Argentina se encuentra disponible pero sin profesar su intención de democratización de los beneficios de la energías renovables. El Prius argentino era el más caro del mundo.

3

El decreto 331/2017 fue determinante. El gobierno nacional dispuso en mayo la reducción de carga impositiva a aquellos importados "extrazona", aquellos vehículos fabricados en regiones sin acuerdos comerciales. El 35% del arancel pasó a márgenes de entre 0% y 5% para modelos eco-friendly. El Prius se vende en el país desde 2009 con poco más de 300 unidades vendidas: en diciembre saldrá al mercado con una rebaja del 37 por ciento. De 62.000 a 38.900 dólares con garantía de ocho años a 160 mil kilómetros, para un modelo que estará en valor de línea con los autos del segmento mediano.

El Prius es híbrido: está equipado con un motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido del Prius es de 122 CV. Toyota también mostró el Mirai, un modelo que busca instigar la propulsión gracias a una pila de combustible o fuel cell, cuyo nombre significa "futuro" en japonés. Sólo fue exhibido en términos de interpretación de la motorización futura y el porvenir de la industria. Aún no hay pronósticos para comercializarlo en el país, pero el reposicionamiento del Prius puede ser parámetro de conducta.

4

Ford también aprovechó para comunicar novedades alusivas al mercado de los ecológicos: oficializó el lanzamiento del Mondeo Híbrido para 2018. El legendario sedán en versión sostenible es el resultado de un plan estratégico global de electrificación de toda la gama de la firma del óvalo. Caja automática, tracción delantera y una potencia en combinación por ambos motores de 188 CV: su precio, según voceros de Ford, promete sorprender.

5

Pero el primer auto 100% eléctrico en comercializarse en el país será la Renault Kangoo ZE 33. Ya homologada su circulación, se prevé para el último semestre del año el lanzamiento del utilitario eléctrico de la firma francesa. Su nombre es una declaración de principios: significa "Zero Emission, 33kWh". Como la infraestructura del país carece de soportes -puestos y estaciones de carga- para la proliferación de vehículos eléctricos, en el precio estará incluido un cargador de pared desarrollado por la empresa Enel. Con seis horas de alimentación, el vehículo tendrá una autonomía de 270 kilómetros. Se estima que el precio de la versión eléctrica de la Kangoo cueste un 50% más caro que el modelo convencional.

6

Muchas marcas están evaluando incursionar en el mercado argentino de los autos ecológicos, con lanzamientos y promociones. Pero antes prefieren evaluar la respuesta en términos de consumo y de infraestructura para desplegar su gama de productos sustentables. Volkswagen también estipula la venta del híbrido Golf GTE y el eléctrico e-Golf, dos modelos que recalarán en el país en 2018. Principalmente el híbrido -monta un motor naftero turbo de 1,4 litros-, prevé su comercialización para el año próximo por las razones que tejen susceptibilidades en las terminales automotrices: el país no tiene un "corredor eléctrico" que garantice la eficiencia de este tipo de vehículos.

Restará saber cuándo el Chevrolet Bolt EV que se dejó ver en el Salón de Buenos Aires, el Kia Soul EV Eléctrico que ya cuenta con homologación y el Hyundai Ioniq Plug-in Hybrid, en proceso de homologación, expandirán la oferta de autos verdes en el país. La era de los autos ecológicos en Argentina ya empezó.

Te puede interesar