Tigre concientiza sobre la intoxicación por monóxido de carbono

Tigre 18/06/2017
El municipio brinda recomendaciones para prevenir accidentes domésticos asociados a la inhalación de dicho gas. Además de tomar precauciones, es vital conocer los síntomas y saber cómo actuar rápidamente, frente a este tipo de emergencias.
Con las bajas temperaturas, prolifera la utilización de sistemas de calefacción para aclimatar viviendas. Por ese motivo, el Municipio de Tigre brinda una serie consejos para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono. Es vital conocer los síntomas y saber cómo actuar frente a estas emergencias.

En primer lugar, es muy importante ventilar al menos una vez por día los lugares de uso familiar y habitaciones. Además, se recomienda dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta para favorecer el paso de aire y evitar concentraciones dañinas del gas. Es necesario tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, ya que pueden producir monóxido de carbono.

Si se mantiene un fuego encendido, no debe quemarse plástico, goma o metales, porque desprende vapores y gases contaminantes. Además, si hay brasas o una llama de cualquier clase, deben apagarse antes de dormir para evitar que se descontrolen y causen daños. Tampoco es recomendable utilizar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente. 

También se aconseja que un gasista matriculado revise los aparatos de gas de la casa y su salida al exterior periódicamente. Una llama en buen estado, caracterizado por su color azul y su estabilidad, asegura que se está produciendo una combustión correcta y previene la generación de monóxido de carbono.

Hay que tener en cuenta que la inhalación de este gas venenoso puede confundirse con otra patología. Los síntomas suelen ser parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco.
En el caso de sentir dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales y convulsiones,
comunicarse con el SET al 4512-9999 y con Defensa Civil al 103 o al 5288-3411, que se encuentran disponibles las 24 hs.

Te puede interesar